Llevamos a cabo la realización de un estudio sobre farmacia hospitalaria en todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana
La búsqueda de la eficiencia
Cuando el encargo es una encuesta, hay muchas maneras de ser eficaces, al fin y al cabo son preguntas y respuestas. El reto era otro, el reto era ser eficientes. Encontrar la mejor manera de organizar las preguntas, las encuestas, dividir los bloques, preparar las herramientas, encontrar qué plataforma online era la más adecuada…
Conscientes de cómo se iba a responder la encuesta, optamos por dividir la encuesta en bloques que los jefes de servicio pudiesen delegar a diferente personal de su equipo.
Por las posibilidades de personalización y sobre todo de analítica que ofrecen, optamos por Typeform como herramienta online para recabar la información.
Ante la problemática de que quizá las preguntas sean complejas o pidan datos que no se tienen a mano en el momento de la encuesta, también adjuntamos un pdf rellenable (e imprimible) con todo el listado de cuestiones para que se puedan ir viendo y validando antes de contestarlas en los formularios digitales.
La otra gran parte de la encuesta sería motivar a los participantes y para ello vimos lo importante que era generar una identidad visual propia.
¿Una encuesta con identidad propia?
Nos da pereza contestar encuestas, sobre todo si tienen cientos de preguntas. Encuesta, formulario, estudio… son palabras que ya nos implican un rato largo de sentarse a responder y no siempre se hace con la dedicación y sensibilidad que el tema requiere.
¿Cómo podíamos incentivar al encuestado? En vez de haciéndole contestar preguntas, haciéndole ver que está participando en la publicación más importante de información sobre los servicios de farmacia de la Comunitat. No es una encuesta o formulario, es el Libro Blanco de Farmacia Hospitalaria de la Comunidad Valenciana.
Decidimos unificar un nombre para el proyecto. Y para dotarlo de mayor impacto generar toda una identidad visual que lo acompañe. Algo que siga estando a lo largo de la evolución que va a tener este proyecto que se actualizará cada dos años.
El sistema gráfico elegido, además, sigue los códigos tipográficos y colores de la marca de la madre, de tal manera que el proyecto nos sirve también como comunicación corporativa de la propia Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria.
Hemos detectado que el sentimiento de pertenencia al grupo e implicación en el proyecto ha crecido desde el momento en el que las cosas tienen nombre y forma. Un aprendizaje que claramente expondremos y utilizaremos en los próximos casos.