En el corazón mismo de Murcia, a escasas calles de la universidad, se ubica un curioso bar – cafeteria que ha sido escondite durante décadas de todo tipo de encuentros culturales, artísticos y politicos.
En estos últimos treinta años, Itaca, al igual que la propia cultura, ha buscado atender la curiosidad y los intereses de un publico cada vez mas diverso. Bar de conciertos y charlas, pub de madrugada, un espacio multifacético donde convergen diversas vertientes del arte mas olvidado.
Tras treinta años de recorrido, y con una nueva dirección al frente, se ha pronunciado la necesidad de reorientar el barco hacia nuevas tierras y redefinir una nueva estrategia que se adapte mejor los nuevos mercados.
El lugar que ocupas en el mercado y en la mente de los consumidores no se define únicamente por el ambiente, la carta o la oferta gastrocultural, también la comunicación, y junto a esta la imagen, juega un papel importante a la hora de establecer cualquier vinculo con el cliente.
El logotipo junto a la imagen corporativa es una parte fundamental de la identidad de cualquier marca y como tal repercute mediante la comunicación en la forma que los clientes entienden la marca. Al igual que los clientes evolcionan, la marca debe responder a esta adaptándose a este nuevo posicionamiento.
Logotipo
La identidad de Itaca costa de un icono y una tipografía, los cuales funcionan tanto juntos como por separado. Ambos elementos respondían a las tendencias visuales del momento pero con la evolución de estas han quedado desactualizadas y muy limitadas.
El icono original, ya consagrado dentro del imaginario popular de la ciudad, representa de forma fiel el famoso velero de Ulises, siendo un elemento sesudamente Icónico y representativo de los valores de Itaca. A la hora de rediseñar consideramos fundamental respetar dentro de lo posible su figura y limitarnos únicamente a estructurarla dentro de una linea mas alineada con las nuevas necesidades comunicativas y tecnológicas. Se redibujo este pequeño velero eliminando los elementos y lineas superfluas reduciendo su grado de iconicidad lo suficiente como para ser leído en pequeños formatos como en icono de instagram o al pie de un cartel pero manteniendo su familiaridad
El logotipo de itaca, a diferencia del icono, carecía de un valor social. Lo trabajamos dentro del minimalismo y siguiendo la linea del icono lo encajamos dentro de la iconicidad representativa de la tierra de Ulises: Haciendo uso de una tipografía serif sinónimo de elegancia y cultura se remato con pequeños detalles que recordaban al alfabeto griego, pero también al antiguo logotipo de Itaca.
El dibujo por fin como protagonista.
Itaca es escenario de multiples encuentros culturales donde la poesía, los cuentos, la musica y el dialogo invaden noche tras noche los espacios del local, sin embargo la pintura a quedado reducida a las paredes, muchas veces ignoradas entre anécdotas y espectáculos. Ante la necesidad de buscar un sistema visual personal y una estructura sencilla y fácilmente replicable se hizo evidente y necesario el dibujo como punto de partida.
Existia tanto una necesidad de comunicación como de facilidad de uso, tenia que ser una ilustración y estructura sencilla con la que pudieran jugar los encargados de itaca sin perjudicar la materialización de la identidad. Se opto por una ilustración naif, infantil, de fácil presentación y creación y que a la vez encajaba perfectamente con esa parte joven, emocional y despreocupada que tiene la cultura ahi.