Jardín Postal: construyendo un negocio de plantas online

Este proyecto nos toca de manera personal, y es que no es un cliente, es una oportunidad de mercado que directamente nosotros, el equipo de Company Valor, decidimos aprovechar. En 2019 fundamos esta otra empresa para acercar plantas de vivero únicas hasta tu casa

En Jardín Postal vendemos plantas adultas cultivadas en los viveros de Alicante a un consumidor que tiene a un click de distancia un producto de difícil acceso y transporte, como la Euphorbia ingnes de metro y medio de altura, listo para llenar su salón o terraza.

Modelo de negocio

PROBLEMA/SOLUCIÓN CLIENTE

Ofrecemos al cliente un producto de difícil acceso (por su escasez y por su tamaño) con envíos a domicilio y un soporte de atención al cliente y contenidos relacionados.

PROBLEMA/SOLUCIÓN PROVEEDORES

A nuestros proveedores les ofrecemos un canal de distribución online recurrente, gestionando todo el proceso completo de venta.

PROPUESTA DE VALOR

La empresa que ha logrado la logística para hacer viable la venta de plantas al consumidor que antes solo salía para business. Gestionando el proceso completo de venta: catalogación de productos, generación de contenido visual y gráfico, atracción de tráfico online, compra sobre pedido, gestión del proceso logístico, gestión de la atención al cliente.

Actualmente trabajamos con 3 proveedores distintos de envíos dependiendo de si quieren una planta que cabe en una caja, un palé o estamos enviando una palmera de 3 metros. Disponemos de 3 viveros locales de Elche para diferentes tipos de productos.

VALIDACIÓN DEL MERCADO

El mercado de venta de planta viva online está en crecimiento como así lo demuestra la aparición de nuevas empresas en el sector en los últimos años. Los cambios socioculturales que se están produciendo refuerzan el valor de este tipo de producto. Asimismo y debido al contexto sanitario actual, los hábitos de compra del consumidor hacia el canal online están aumentando de forma exponencial.

VALIDACIÓN DEL NEGOCIO

Comenzamos operaciones en Abril de 2020. Desde entonces, las ventas son recurrentes y comenzamos a crear una comunidad estable de seguidores y clientes. Cada vez disponemos de más y mejor información sobre tendencias de compra, hábitos del consumidor y productos con alta demanda.

¿Por qué Jardín Postal? Naming

Cuando vimos que el negocio cubría una necesidad que la gente podía buscar en internet (que es donde está nuestro mercado) quisimos plantear un naming muy directo y claro que gritase venta de plantas online. Pero claro, también queríamos transmitir nuestros valores como empresa y es que entendemos cada planta es importante, porque una planta es ponerle a tu vida un punto verde, un punto de naturaleza y de conexión con la tierra; vimos que no vendíamos plantas, que vendíamos jardines, porque incluso un cactus puede ser el jardincito de tu despacho.

Y por otra parte, la parte de online o a domicilio, también queríamos que estuviese clara, pero que comunicase la ilusión de recibir algo que esperas con ganas; por eso postal. Por ese punto ilusionante de transmitir por escrito lo que sentimos, es algo que queríamos que estuviese implícito en nuestro producto. Además, el término «postal» apela directamente a un público de más edad y un universo de un lujo vintage, de tonos sepia, de maletas de cuero marrón que duran toda la vida. De viaje.

Logotipo

Precisamente esa parte postal, esa parte de viaje, la queríamos transmitir en nuestro icono. Estuvimos pensando en qué tenemos en la naturaleza que viaje como nuestras plantas y dimos con la elegancia de la garza que nos acompaña, un ave migratoria representando a plantas migratorias. Universo naturaleza, viaje, elegancia… Una alineación de los valores que vimos que estaban disponibles en nuestro mercado.

Color

Para acabar de darle forma a nuestra identidad gráfica, mirando nuestro mercado nos dimos cuenta de otra cosa. Igual que muchos tenían logotipos con plantas, semillas u hojas; casi todos utilizaban el color verde. Esto era una oportunidad, porque justo lo que nos hace diferente a ellos no está en la planta, ellos también las venden; lo que nos hace diferente está en la tierra, ellos las traen de Holanda y de China, nosotros apoyamos a los productores locales de la zona de Alicante; nosotros le damos valor a la terreta, eso es lo que tenemos que cuidar, porque de ahí nacerán grandes cosas. Por eso nuestro color es nuestra tierra.